Menú Cerrar

La inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos en los próximos 15 años


Durante el último año hemos visto una gran cantidad de predicciones acerca de la participación de los robots y la inteligencia artificial en cada vez más puestos de trabajo.
Por ejemplo, McKinsey Global Institute (MGI) apunta a que la automatización afectará a entre 400 y 800 millones de personas, quienes serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030, es decir, aproximadamente el 14% de la fuerza laboral.

«Este cambio será el más grande en la historia de la humanidad. Incluso más que el de la electricidad»
Kai-Fu Lee es una de las voces más importantes en cuanto a inteligencia artificial, de hecho es uno de los pioneros de esta tecnología en el mundo al haber desarrollado el primer sistema de reconocimiento de voz. Lee fue el presidente de Google China y trabajó para Microsoft. hoy día se dedica a invertir en startups como venture capital.

Las predicciones de Lee fueron por demás interesantes, ya que no sólo representa un cambio y un nuevo acercamiento a las realizadas anteriormente, sino que nos habla de que estamos por enfrentarnos al cambio más importante en la historia de la humanidad:

«Creo que [la inteligencia artificial] va a cambiar al mundo más que nada en la historia de la humanidad. Incluso más que la electricidad».
«La IA reemplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no solo aquellos de trabajadores de cuello azul, sino también un montón de trabajadores de cuello blanco. Los choferes, como conductores de camiones o cualquiera que conduzca un vehículo para ganarse la vida, verán como sus trabajos serán eliminados entre 15 y 20 años. Mientras que trabajos con un mayor grado de complejidad, como chefs o camareros, se enfrentarán a elementos que se automatizarán… como las tiendas o los restaurantes, y en unos 15 años esto desplazará a aproximadamente el 40% de los empleos en el mundo.»

Dentro de estas proyecciones, Lee menciona que los mayores cambios también se verán en la educación, ya que a través de nuevos sistemas de inteligencia artificial en aulas remotas será posible mejorar el aprendizaje de los estudiantes que están lejos de las grandes ciudades. Gracias a esto, será posible detectar a aquellos estudiantes con talento y así poder impulsar el crecimiento en sus áreas de fortaleza.