Menú Cerrar

Conceptos básicos de la automatización de procesos de negocios: las diferencias entre BPM, BPA y RPA


Prometemos que BPA, BPM y RPA son más que simples siglas a la moda. La administración de procesos de negocios (BPM), la automatización de procesos de negocios (BPA) y la automatización de procesos robóticos (RPA) son los métodos que los negocios de hoy en día buscan para optimizar sus procesos y ser más eficientes en sus negocios.

Cada acrónimo se refiere, en cierta medida, a cómo las organizaciones mejoran sus procesos, aprovechando la última tecnología para reducir el tiempo que los trabajadores dedican a su trabajo diario y repetitivo. Por su naturaleza, todos se refieren a partes ligeramente diferentes de una disciplina más amplia que tiene como objetivo hacer que las tareas comerciales diarias sean lo más eficientes posible.

Aquí, explicamos la diferencia entre cada tipo de herramientas de proceso y cómo se pueden usar en su organización.

Automatización de procesos de negocio

La automatización de procesos de negocios (BPA) se refiere a cualquier método que utilizan las empresas para optimizar los procesos de negocios a través de la automatización. Puede asumir una amplia variedad de aplicaciones y herramientas diferentes que apuntan a lograr ganancias en productividad, agilidad, eficiencia y cumplimiento en las tareas diarias de las empresas.

Cada empresa ejecuta una serie de procesos para realizar su trabajo. La automatización de estos procesos permite que estos procesos se ejecuten de manera oportuna y profesional.

Los ejemplos comunes de procesos que se benefician de BPA incluyen:

  • A bordo
  • Solicitudes de vacaciones
  • Revisiones del proyecto
  • Solicitudes de recursos humanos
  • Presentación de gastos
  • Nuevas solicitudes de equipos.

BPA utiliza la automatización para reducir la cantidad de tareas individuales dentro de un proceso y el tiempo que lleva completar esas tareas. En Nintex, comúnmente nos referimos a estos procesos más eficientes como flujos de trabajo optimizados.

La automatización también elimina posibles cuellos de botella, como errores en la entrada de datos, información perdida y demoras al intercambiar información automáticamente y delegar tareas. En resumen, cualquier proceso que pueda acelerar con un flujo de trabajo de Nintex califica para la automatización de procesos de negocios.

Automatización de procesos robóticos

La automatización de procesos robóticos (RPA) es otro método que utilizan las organizaciones para automatizar las tareas de negocio de bajo nivel. La principal diferencia aquí es que RPA se refiere específicamente a cualquier uso de la última tecnología en robótica e inteligencia artificial (AI) para lograrlo.

El ejemplo más conocido de RPA se encuentra en los chatbots de servicio al cliente. Hoy en día, estos asistentes de servicio al cliente basados ​​en AI ‘emergen’ en sitios web de negocios con regularidad, para ayudar a responder las preguntas y consultas de los clientes. Las empresas de todo el mundo ahora utilizan los chatbots para reducir el tiempo que dedican sus empleados a atender consultas básicas de servicio al cliente, lo que les permite dedicar su tiempo a trabajos más importantes y valiosos.

Gestión de Procesos de Negocio

La gestión de procesos de negocios (BPM) apunta a obtener la máxima eficiencia y valor posible de las tareas comerciales diarias. A diferencia de BPA y RPA, no se refiere a un método, táctica o herramienta específica; describe una disciplina que existe a nivel de toda la compañía y se aplica a una amplia gama de procedimientos dentro de una organización.

Esto implica buscar constantemente nuevas formas de mapear, medir y optimizar los procesos de negocios al visualizar cómo se ve un proceso, realizar mejoras y monitorear el éxito de estos métodos mejorados.

BPA y RPA forman una parte cada vez más importante de la gestión de procesos de negocios, ya que buscan hacer que el proceso sea más rápido y más integrado. Después de asignar y mejorar la forma en que se ejecuta un proceso, existen múltiples oportunidades para automatizar ciertas tareas dentro del flujo de trabajo. Con herramientas como Nintex Promapp, es fácil mapear visualmente y administrar sus procesos, y luego automatizar rápidamente las tareas para mejorar y agilizar el proceso utilizando el Flujo de trabajo avanzado de Nintex.

Cómo combinar BPA, BPM y RPA en una estrategia cohesiva

Definir cada uno de estos tres términos de tendencia puede ser difícil, ya que todos se refieren a diferentes formas de lograr lo mismo: mejores procesos de negocios y más valor de sus recursos existentes.

Es importante que las organizaciones adopten una estrategia integral para mejorar los procesos de negocios.

Cuanto más grande sea el negocio, más importante se vuelve esto. Una organización con más empleados naturalmente tiene procesos más complejos, con más etapas. Cada etapa adicional puede crear cuellos de botella y reducir el valor que un trabajador puede agregar en el transcurso de su jornada laboral estándar. Por lo tanto, BPM, BPA y RPA son formas esenciales de reducir el tiempo y el valor que los procesos a gran escala pueden desperdiciar.

Nintex es la plataforma de automatización y gestión de flujo de trabajo sin código que permite a las organizaciones adaptar sus procesos a las necesidades individuales de su negocio. Al crear flujos de trabajo personalizados para todo, desde la incorporación de clientes hasta las solicitudes de mantenimiento de equipos, los usuarios pueden aprovechar las últimas tecnologías de administración de procesos y automatización para garantizar que las tareas se transfieran automáticamente de una persona a otra.

La plataforma Nintex combina lo mejor de estas tres tecnologías para facilitarle a usted y a su equipo mejorar su forma de trabajar. Nintex Promapp es una herramienta BPM poderosa pero fácil de usar que lo ayuda a comprender y mapear sus procesos antes de aprovechar la plataforma Nintex completa para automatizar el proceso. Nintex aprovecha las capacidades de RPA para garantizar que las tareas de bajo nivel, como el procesamiento de correos electrónicos, puedan completarse sin la participación de trabajadores individuales.

En resumen, Nintex combina lo último en tecnología de procesos para garantizar una colaboración eficiente entre los empleados de su organización.